¿Cómo fotografiar las luces de navidad?

Navidad 2

Llega la navidad y todas las calles y tiendas comienzan a adornarse con multitud de luces de colores. Esto anima mucho a los fotógrafos callejeros, que quieren plasmar todos los detalles con sus cámaras. A continuación os dejo algunos consejos para esas noches de paseos en navidad para que podáis obtener las mejores instantáneas.

Fotografiando la Navidad

Navidad1.Usa los parámetros correctos.

La falta de luz hará que necesites configurar tu cámara siguiendo una serie de parámetros. Aunque estos no son “ley”, si te ayudarán a obtener unas buenas tomas. Ya dependiendo de tu finalidad, puedes variarlo para obtener la toma que desea:

  • ISO alta. Una sensibilidad mayor del sensor hará que puedas tener unos tiempos y aperturas mejores, pero a cambio sacrificas el ruido. Importante no pasarte y producir el indeseable ruido en tus fotos.
  • Medición puntual. Las cámaras tienen la opción de hacer mediciones dependiendo de ciertos parámetros. Uno de ellos es puntual, que afecta solo al punto al que estamos enfocando. Es importante tenerlo en esta configuración para poder acertar a las luces de Navidad. No necesitamos una medición general.
  • Objetivos de gran apertura. Muy importantes que los objetivos sean luminosos o de gran apertura. Un f/1.2 , 1.4, o 1.8 nos ayudará mucho en la toma de fotografías nocturnas.
  • Velocidades bajas. Mantener unan velocidad baja, hará que nuestra toma obtenga más luz, pero hay que evitar las trepitaciones. Objetivos con estabilizadores o el uso de trípodes ayudará a mantener las velocidades bajas.
  • Si tienes, usa un disparador remoto junto a un trípode ( punto 3 ) . Así podrás configurar la cámara para mantener el espejo levantado y evitar incluso la trepitación mecánica del propio espejo.

2. No usar el Flash.

Vamos a recordar que la idea es fotografiar las luces de navidad. No paro de encontrarme gente con móviles o cámaras en modo automático ( que no debemos olvidar, que una cámara reflex en automático es lo más inútil que puede haber… ), sacando fotos a un monumento, una calle o lo que sea, y dispara con el flash. Hay gente que no entiende que el flash cierra el foco cuando no hay luz, además de hacer inexistente el fondo y de bajar el contraste de las luces. De noche, o con poca luz, NO debe usarse el fl

Navidad 2

ash a no ser que se use los parámetros anteriores y se quiera iluminar algo en el primer plano ( y luego mantener una velocidad baja para obtener lo que hay en segundo plano, o directamente usar el método de la doble cortinilla ). Mantén el Flash guardado, ya que las luces de navidad quedarán apagadas ante un flashazo ( verás la bombilla, pero no la luz que emite ).

3. Uso del trípode.

Si tu fotografía no requiere mucha acción, usa un trípode. De esa forma puedes reducir mucho más la velocidad y tener una apertura mejor para poder obtener mucho más detalle. A veces en navidad no es posible plantar un trípode ( por temas de gente o seguridad ) pero si puedes hacerlo, hazlo. Desconecta el estabilizador y usa trípode. Además, una velocidad de 5 a 10 segundos ( modificando el resto de parámetros para no sobreexponer la toma ) hará que, en caso de haber gente, esta no salga o salga desplazándose , dando un efecto seda.

4. Detalles, detalles y detalles.

En navidad existen muchísimos detalles : pequeñas luces, adornos , detalles de estas fechas… No te olvides de reflejar esos pequeños detalles y hacerlos grandes. Cierra tu encuadre acercándote o usando un teleobjetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.